El Jubileo celebra a partir de abril su 500 aniversario

La Diócesis de Santander conmemorará del 15 de abril al 14 de septiembre el 500 aniversario de la concesión de la Bula del Papa Julio II, gracias a la cual se viene celebrando en Liébana el Jubileo de Santa Toribio. El programa de actos organizados para la ocasión, que se desarrollará bajo el lema 'La Cruz, signo de amor', supone un espacio para la «renovación cristiana, personal y comunitaria, así como una preparación para el Año de la Fe».
          Así lo anunció ayer en rueda de prensa el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, que, acompañado del vicario general de la diócesis, Manuel Herrero, indicó que ha escrito una Carta Pastoral en la que exalta lo que se avecina: un tiempo «de particular gracia», de oportunidad a la peregrinación y a la veneración del Lignum Crucis «el mayor trozo de la cruz de Cristo que se conserva del mundo».
          De hecho, este periodo permitirá impartir la Indulgencia plenaria, concedida por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede el pasado 2 de febrero. Lo que no existirá durante la celebración será la puerta del Perdón, que permanecerá cerrada debido a que la celebración de Santo Toribio (día 16 de abril) no coincide en domingo y, por tanto, no se trata de Año Santo.
Por todo ello, para el obispo se trata de un espacio «intermedio» entre el último Año Santo (celebrado en 2007) y el próximo (que será en 2017).
          La conmemoración Jubilar Lebaniega se abrirá el día 15, a las 17.30 horas, por el obispo de Santander que estará acompañado por los prelados de la Provincia Eclesiástica