Camaleño y Valdeón piden que se libere la pista de Pandetrave

El ayuntamiento cántabro quiere que se permita el acceso a los todoterreno y el leonés, que se arregle el camino y que se habilite para todos los vehículos.

El alcalde de Camaleño, Oscar Casares, considera que «la pista que conduce desde Fuente Dé hasta Pandetrave, para llegar al valle de Valdeón, en León, debe de ser arreglada y permitirse el acceso en vehículos todo terreno, tanto de servicio público como particulares». La pista, de 12 kilómetros de longitud, siete de ellos en terrenos de Valdeón y cinco en Liébana, se encuentra en la actualidad restringida, permitiéndose el tránsito sólo a vehículos de ganaderos, guardería y autorizados. Casares cree que «la pretensión del Ayuntamiento de Posada de Valdeón de que se permita el acceso tanto a vehículos todo terreno como a coches, es una barbaridad».
          Lo que desde el Ayuntamiento de Camaleño se defiende es «que se pueda circular libremente, al igual que hacen los vehículos todoterreno en zonas del interior del Parque Nacional Picos de Europa, como en la pista que comunica Espinama con Sotres. Además, he mantenido una reunión con el Director General de Montes y con el Director del Parque Nacional para que también se posibilite el acceso de vehículos todoterreno a las pista de Cosgaya a Cubo. Lo que no es comprensible en la actualidad es que a un ganadero de la Junta Vecinal de Espinama le pasen sus vacas o yeguas a Valdeón y al ir a por ellas por la pista de Fuente Dé a Pandetrave, tanto el Seprona como la guardería del Parque Nacional le puedan multar».
          Por su parte, el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, está decidido a defender «el arreglo del camino para permitir el acceso a coches y todoterreno y que de esta forma los visitantes puedan comunicarse en menos de una hora con dos puntos importantes de afluencia turística, como son Valdeón y Liébana, sin olvidarnos de la ruta del Cares, sin tener que recorrer por el puerto de San Glorio más de ochenta kilómetros para llegar a Fuente Dé».
          Según Alonso, «lo que no puede hacer el Parque Nacional es restringir el paso, como lo viene haciendo hasta ahora, aunque creo que desde el pasado verano no ha habido denuncias. No existe en la actualidad ley que lo prohiba. El Parque Nacional es marca de garantía, pero nosotros debemos de luchar por mantener en nuestros municipios a la población».