Liébana tendrá su vía Ferrata en Camaleño

En el pleno celebrado el pasado 30 de noviembre del 2011 en Camaleño, en una de las cerca de ochenta Resoluciones de la Alcaldía que fueron informadas a los concejales del municipio, se contemplaba la solicitud de una ayuda de cincuenta mil euros dentro del Programa Piloto para el Entorno Sostenible del Medio Rural con el fin de sufragar la instalación de una Vía Ferrata en una zona de Los Llanos. Entonces, la portavoz popular en la oposición, María Luz Lerín, vaticinó la denegación de dicha ayuda ya que según dijo en el pleno "si hay algo que no tiene cabida en la Orden, del 14 de octubre del año 2011, que contempla este tipo de ayudas es una Vía Ferrata por no cumplir los contenidos de la misma. Se quejaba asimismo de que este tipo de decisiones deberían ser consensuadas por todos los grupos o al menos ser informados con anterioridad a los plenos. Poco más de mes y medio de aquél debate parece que la petición municipal, que fue aprobada solamente por los cinco componentes de los miembros del gobierno, no iba tan mal orientada, o al menos así lo ha considerado el organismo pertinente que ha tenido que estudiar los expedientes presentados ya que el mismo ha aprobado la solicitud y concede una subvención de casi cincuenta mil euros para su financiación. Por todo ello, el alcalde, Óscar Casares, se encontraba muy satisfecho cuando ALERTA charló el martes con el regidor.

"Estoy contento porque cuando las cosas se hacen bien tienen su recompensa. Nosotros estábamos convencidos que la petición era correcta y que una Vía Ferrata en Camaleño podía entrar perfectamente en el espíritu de la Orden que convocaba las subvenciones, por eso la solicitamos y el resultado nos ha dado la razón, nos han concedido un total de 49560 Euros”. Tras esta introducción le pedimos que nos explique alguna característica del nuevo atractivo turístico para la zona. "No podemos adelantar mucho ya que esto está aún en los albores y el resultado final aún está en el horizonte. Aunque la idea es adjudicar pronto la realización de las obras necesarias con el fin de que, a ser posible, entre en funcionamiento en los meses de verano. Como generalidades puedo decir que parte de un entorno que consideramos ideal, concretamente de la base de la llamada Peña de la Cotera La Cruz. Tendrá una subida longitudinal de 160 metros y una bajada de 240, con un desnivel de 160 metros, todo ello en la localidad de Los Llanos. Como equipamiento, a parte del normal de la Vía, se construirá en la cima un mirador con paneles informativos sobre los puntos toponímicos más importantes que se divisan desde la misma, además se colocará una webcam". "En la base, sigue diciendo, se construirá una caseta donde se guardará todo el material a alquilar a aquellos que quieran realizar el recorrido y carezcan del mismo". Al preguntarle por el tipo de gestión nos contesta que "aún no se ha determinado como será, si lo realizará de forma directa el propio municipio o se asignará a una empresa, aunque parece que nos inclinamos más por esta última opción".

Finalmente nos interesamos por la opinión del alcalde en el sentido de qué es lo que esperan de este nuevo reclamo turístico. "Está clara que la intención es desarrollar aún más turísticamente la zona con alternativas que huyan de las propuestas que llevan consigo el asfalto y el hormigón, de esto ya está un poco harta la gente por lo que hay que pensar en innovaciones, y una Vía Ferrata, en Liébana sería la primera, nos da garantía de que producirá un atractivo suplementario a lo que ya tenemos. Sobre todo porque se encuentra en un lugar ideal, con unas vistas paisajísticas importantes y con una urbanización del entorno que satisface a cualquiera al existir aparcamientos suficientes, restaurantes, zona recreativa, etc.".