Historia

El actual ayuntamiento abarca en su totalidad al antiguo Val de Baró, formado por nueve concejos. Llevó el nombre del valle hasta 1835, en el que se adjudico el de Camaleño. Era uno de los de la Merindad y provincia de Liébana.

Según la crónica de Alfonso III, en el término de Cosgaya sucumbieron los árabes supervivientes de Covadonga bajo un alud de piedras. Fue también en este valle donde murió el segundo rey astur Fávila, desgarrado por un oso. Parece que por aquellos años ya existía un monasterio en Turieno, dedicado a San Martín, donde se guardaría un gran trozo de la Cruz de Cristo y el cuerpo de Santo Toribio, quien al parecer la trajo de Palestina. Andando el tiempo se convirtió en centro de peregrinación, que llegó a alcanzar

de diferentes papas el privilegio de jubileo. El monasterio pasó a depender del de Oña en el siglo XII, y el proceso de señorialización sometió el valle a la jurisdicción de los marqueses de Santillana y duques del Infantado.

Perteneció al partido judicial de Potes hasta hace cuarenta años, en que pasó a formar parte del de San Vicente de la Barquera, en el que hoy permanece.

Webmaster sat @ e-magnetron.com